‘’La Filosofía de la Liberación ya no es Latinoamericana, es mundial ¿por qué?
Porque hay oprimidxs en todo el mundo y mientras que haya oprimidxs,
hay que liberarlxs. Y ese es el punto de partida, y eso nunca faltará.’’
Enrique Dussel.
El presente programa reúne las diversas motivaciones teórico-prácticas que emergieron en el marco del Simposio dedicado a la Filosofía de la Liberación1 durante la celebración del Congreso Nacional de Filosofía (Argentina, Santa Fe, 2015). En dicho encuentro, nos acompañó Enrique Dussel, quien en su conferencia principal remarcó la necesidad de profundizar los debates filosóficos desde la perspectiva de la Filosofía de la Liberación, en tanto que pensamiento crítico universal.
El compromiso con las nuevas generaciones de filósofos y filósofas anuda una responsabilidad histórica del pensamiento situado. En este sentido, las realidades latinoamericanas, vividas desde las distintas exterioridades interpelantes, nos enfrentan hoy a un escenario político, económico y cultural sumamente complejo que es necesario repensar desde marcos críticos que prioricen el lugar siempre relegado de lxs oprimidxs.
Promover lo que desde Latinoamérica estamos pensando, en términos de filosofías Latinoamericanas, implica situar nuestras reflexiones geopolíticamente en función de nuestras propias necesidades e intereses del filosofar, más allá de las agendas temáticas de corte eurocéntrico que proponen hoy nuestras academias.
La filosofía latinoamericana y de la liberación tienen mucho por aportar a las acciones realmente críticas en pos de una necesaria transformación que tenga por centro la dignidad de la vida humana