Diplomatura en Filosofía de la Liberación: Movimientos sociales, geopolítica y religiosidad en Abya Yala

Tras el período de aquella “primavera política” (Dussel, 2014) donde se avanzó en aquella histórica consigna de construir la patria grande Latinoamericana, hemos sufrido, en gran parte de nuestros territorios, una nueva y fuerte embestida del poder conservador de la hegemonía y tiranía del mercado. Nuestras democracias, cuando no se alinean a dicha tiranía son atacadas profundamente con eficaces instrumentos y estrategias, que van desde la esfera de lo legal a la utilización policíaco-militar. 

La geopolítica mundial y latinoamericana se encuentra hoy en una nueva encrucijada en su historia de avances y retrocesos en términos de dar continuidad y profundizar propuestas políticas de justicia social y de liberación, o automatizar el funcionamiento de las contradicciones propias de proyectos democráticos contrapuestos. Mientras que unas se debaten entre propuestas políticas soberanas y populares (como el caso más nítido del gobierno de Evo Morales en Bolivia), otras democracias se constituyen serviles al status quo (Piñera en Chile y Bolsonaro en Brasil, como figuras más emblemáticas). Este escenario nos interpela a todxs los actores sociales a una madura y profunda reflexión crítica capaz de analizar aquellos complejos derroteros políticos, sociales y culturales en vías a una seria consolidación de un buen vivir. Se trata por tanto de una demanda crucial si queremos ver con mayor claridad la posibilidad de un proyecto liberador.

Por otro lado, entre las estrategias de control y opresión, nuevamente asistimos a la relación de poder ejercida a partir de las religiones fetichizadas por el Mercado. Una rama del cristianismo evangélico pro-norteamericano, con un fuerte componente racista, ha entrado en el campo político, en búsqueda de apropiación de poder del Estado (sumado a corrientes del integralismo católico que siempre aspiraron a ese lugar). El rechazo hacia las raíces indígenas, la lengua, la cultura, la religiosidad y espiritualidad de los pueblos originarios que componen el Abya Yala se traduce en políticas públicas xenófobas, fascistas y opresoras de las diferencias, que permiten trazar una lamentable continuidad entre los denominados procesos. . de “colonización” iniciada en 1492 y nuestros días. 

Es en este contexto que la Asociación de Filosofía y Liberación Argentina propone nuevamente un espacio de estudio, investigación, reflexión y análisis colectivo a través de la Cuarta Cohorte de la Diplomatura Universitaria en Filosofía de la Liberación. Movimientos Sociales, Geopolítica y religiosidad Abya Yala. 

Con la dirección y el acompañamiento del Dr. Enrique Dussel, principal referente de esta corriente fundada en la década del 70 en Argentina, reafirmamos el compromiso con las nuevas generaciones de filósofos y filósofas en resignificar nuestro sentido de responsabilidad histórica de promover un pensamiento situado crítico. .

En esta ocasión, como Asociación, queremos reconocer al recientemente fallecido Dr. Juan Carlos Scannone, quien fuera uno de los pilares fundadores de la Filosofía y Teología de la Liberación. Filósofo comprometido con la realidad de un Pueblo devastado por el modelo único de la globalización neoliberal que nos proveerá de algunas categorías claves para reconocer desde la sabiduría popular las semillas para los frutos de la liberación.

Esta cuarta cohorte, a diferencia de las tres primeras que se desarrollaron desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, se traslada a la Universidad de San Isidro. Esto nos permitirá, un primer acercamiento a otras universidades que también trabajan desde enfoques nuestros americanos, en perspectiva crítica y reflexiva en torno a la liberación de nuestros pueblos.

El trabajo realizado hasta aquí nos ha dejado tres cohortes de la Diplomatura, desarrolladas de manera ininterrumpida desde 2016; tres Congresos Internacionales con participación de estudiantes, investigadores, docentes, militantes sociales y sindicales de todo el territorio nacional y de otros países latinoamericanos; más de una docena de encuentros en modalidades diferentes (conversatorios, ateneos, simposios, talleres populares). Pero lo sustantivo es la creciente participación de una nueva generación de investigadores, docentes y profesionales vinculados a la filosofía y las ciencias sociales y militantes de movimientos sociales que confirman año tras año la vigencia, pertinencia y actualidad de la Filosofía de la Liberación como espacio no. . exclusivamente de las aulas universitarias, sino con un espacio político de apertura a los sectores populares. 

El camino recorrido hasta aquí nos ha permitido tejer redes de trabajo colectivo en diversos puntos de Nuestra América, con lo cual vemos con mayor esperanza la conformación de una red de proyectos en torno a la geopolítica como conocimiento, que nos una en un horizonte común, ya la vez respetuosa de las diferencias.  

Como en años anteriores, la presente Diplomatura universitaria se propone seguir ampliando la cantidad de destinatarios y destinatarias, tomando como un compromiso ya asumido garantizar el libre acceso al material bibliográfico ofrecido. La plataforma virtual de la Diplomatura Universitaria en Filosofía de la Liberación se sigue planteando como un espacio de acceso gratuito –en calidad de visitante- para toda persona interesada en la temática. Esto es también una apuesta al fortalecimiento de la Universidad comunitaria argentina, en su apuesta histórica de ofrecer educación de acceso público y gratuito. Para quienes quieran certificarla podrán optar en abonar el valor establecido, que también está previsto que sea accesible económicamente.  Programa Diplomatura en Filosofía de la Liberación 4ª Cohorte - USI, UNJU.docx (1).pdf